domingo, 4 de marzo de 2012

Mecánica Corporal: Alineación Corporal


La Alineación Corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud como del paciente a su cuidado, para evitar lesiones neuromusculoesqueléticas. Conforme a la alineación corporal y a los objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos de postura posición.
La postura es la alineación corporal que se adopta espontáneamente en forma correcta o incorrecta; la posición es la alineación de segmentos orgánicos que se adecua intencionalmente con fines de comodidad, diagnósticos o terapéuticos.



 Los objetivos de las posiciones son:
 *Mantener el funcionamiento corporal en equilibrio de los sistemas circulatorios, respiratorio, urinario y musculo-esquelético.
 *Contribuir a la exploración física.
 *Apoyar en la aplicación de algunos tratamientos.
 *Favorecer el estado anímico del individuo.

Las posiciones básicas son tres:
 *Posición Erguida o Anatómica.
 *Posición Sedente. 
 *Posición Yacente o en decúbito.

Estas posiciones a su vez tienen diversas variaciones:

1.-Posición Erguida o Anatómica:
Alineación de los segmentos corporales en sentido vertical con extremedidades superiores a los lados del cuerpo, manos en pronación, cabeza recta y pies dirigidos hacia adelante. los pies no deben tener diferente separación, según el caso.

2.-Posición Sedente
Fowler Elevada : Paciente sentado en silla o cama con el tronco en posición vertical y extremidades inferiores apoyados en un plano resistente.

Fowler : Paciente sentado en cama con elevación de la cabecera a 45° y ligera flexión de extremidades inferiores

Semifowler : 
Paciente sentado en cama con elevación de la cabecera a 30° y ligera flexión de extremidades inferiores

3.-Posición Yacente
Decúbito Dorsal o Supina : Paciente acostado sobre su región posterior, extremidades superiores a los lados del cuerpo y las inferiores ligeramente flexionadas.

Dorsal con piernas elevadas : Paciente en decúbito dorsal o supina con extremidades inferiores elevadas sobre almohadas o piecera de la cama.

Dorsosacra : Paciente en decúbito dorsal o supina con separación de rodillas y pies apoyados sobre un plano resistente.

Ginecológica o de Litotomía : Paciente en decúbito dorsal con región glútea apoyada en el borde de la mesa de exploración, extremidades inferiores flexionadas y separadas por medio de pierneras.

Rossier : Paciente en decúbito dorsal con almohada por debajo de los hombros para producir hiperextención de cuello.

Trendelenburg : Paciente en decúbito dorsal con elevación de piecera de cama entre 30° y 45°, de tal manera que la cabeza se encuentre en un plano mas bajo que los pies.

Decúbito Ventral o Prona : Paciente acostado sobre región anterior del cuerpo, cabeza de lado, extremidades superiores en extensión a los lados del cuerpo y las inferiores en extensión.

Prona de urgencia : Paciente en decúbito ventral con cabeza fuera del borde de la cama y extremidad superior correspondiente sobre un banco de altura.

Genucubital : Basado en la posición decúbito ventral o prona, el paciente descansa sobre brazos y rodillas, con la cabeza de lado.

Genupectoral o de Bozeman : Basado en la posición decúbito ventral o prona, el paciente descansa sobre la cara anterior del tórax y rodillas; cabeza lateral y las extremidades superiores alrededor de ésta.

De Kraske o Navaja Sevillana : Paciente en decúbito ventral con inclinación de muslos formando un ángulo de 90° y piernas apoyadas sobre la parte inferior de la mesa de exploración. Inclinar parte superior de la mesa de exploración de modo que las caderas queden más elevadas que el cuerpo.

Decúbito Lateral : Paciente acostada sobre el lado derecho o izquierdo, extremidades superiores en ligera flexión y la inferior del lado opuesto ligeramente flexionada sobre la otra.

De Sims : Paciente en decúbito lateral izquierdo con extremidades superiores ligeramente flexionadas, extremidad inferior izquierda ligeramente flexionada y la derecha flexionada hasta casi tocar el abdomen.