jueves, 13 de mayo de 2010

Cuidados de Enfermería



Los cuidados de enfermería conllevan una implicación individual del personal de enfermería en cuanto a autoconocimiento y responsabilidad, y se sustentan en la realidad del paciente, en su forma de vivir con la enfermedad y en la aplicación de ciencias humanas, previa formación profesional, reorganización del trabajo y reajuste de tareas técnicas.

El personal de enfermería debe conocer algunos modelos con diferentes enfoques y niveles de desarrollo con respecto a la explicación de la conducta del ser humano, dada la complejidad del comportamiento. Los modelos ilustran conceptos generales y amplios y se les han dado diversos enfoques: Biológico o médico considerandos los factores anatomofuncionales, químicos y genéticos; psicodinámico o psicoanalítico estimando las experiencias, impulsos fisiológicos e instintivos, proceso de socialización, relación de estructuras teóricas ello, yo y superyó: interpersonal dado que el hombre conlleva interacción social, mecanismos de seguridad, personificación y desarrollo humano; conductual por las respuestas a estímulos externos y de aprendizaje; existencial-humanista ante la perspectiva holística basada en libertad, responsabilidad, igualdad y protección del entorno natural; cognitivo por la interacción de funciones afectivas e intelectuales y normatividad en que se desarrolla el hombre; sistémico por la interacción dinámica entre los componentes de un sistema, el sistema humano y el entorno; y sociológico o sociocultural dado por la dinámica familiar y génesis social del hombre.

Los cuidados para la salud o enfermedad se clasifican según:

Tipo de atención en dependiente y de enfermería
-El cuidado dependiente se refiere al proporcionado en forma continuada y regulada a niños o personas con incapacidad.
-Cuidados de enfermería, son los proporcionados por personal especializado en enfermería al individuo -- parte integrante de una familia y una comunidad --. con conocimiento y habilidades para mantener la vida y la salud para prevenir enfermedades, rehabilitar condiciones físicas, psicológicas y sociales y para recuperar la salud.

Relación con el proceso salud-enfermedad en integral y progresivo
Generalmente estos conceptos se usan como sinónimos, pero:
-Cuidado integral se refiere a la coordinación de los esfuerzos e intereses del equipo interdisciplinario de salud para que con las acciones correspondientes a su formación académica, se logre la satisfacción y el equilibrio de sus necesidades (biológicas, psicológicas y sociales) y control del padecimiento.
-Cuidado progresivo es la atención basada en la aplicación de medidas preventivas, según el grado de salud-enfermedad en que se encuentra el individuo.

La atención progresiva se divide en cinco niveles desde el punto de vista de grados de salud-enfermedad:

-Autoatención o aplicación de actividades que el individuo, previa educación para la salud, puede realizar por si solo para la satisfacción de sus necesidades, ya sea en estado de salud o de enfermedad.

-Atención domiciliaria mediante intervenciones especificas que el personal de enfermería proporciona al usuario y familiares en su hogar, como medida de control de su salud o enfermedad, convalecencia, cronicidad o rehabilitación.

-Atención a corto y largo plazo o serie de actividades que el personal de enfermería, familiares o el paciente mismo realiza durante la convalecencia o cronicidad para satisfacer sus necesidades básicas o para participar en la aplicación de ciertas medidas terapéuticas.

-Atención intermedia o conjunto de actividades de enfermería que se brindan al paciente hospitalizado que no requiere vigilancia estrecha.

-Atención intensiva a través de intervenciones especializadas de enfermería al individuo en estado crítico.

2 comentarios:

Diana Bañuelos dijo...

Hola, he encontrado tu blog buscando más blogs sobre enfermería mexicana, y te invito a que te des un rol al mío.
Saludos, y espero que nos leamos pronto

Unknown dijo...

ya he leído dos de tus artículos, solo hoy he encontrado tus documentos. Son muy buenos, se entienden, son actuales, con fundamentos y lenguaje sencillo. Gracias. Soy enfermera en Antofagasta/Chile, felicitaciones