lunes, 10 de mayo de 2010

Pirámide de las necesidades de Maslow

Necesidades Fisiológicas:
Son similares a las que tienen los animales: hambre, sueño, sed, descanso, abrigo, eliminación, conservación, recreación y procreación. satisfechas estas, evitan deficiencias, actúan terapéuticamente y previenen enfermedades, en contraste con su deficiencia, que debilita a la persona.

Necesidades de Seguridad:
Éstas son mas vitales, más dominantes y fuertes que el amor, facilitan al individuo a "llegar a ser" plenamente humano y saludable; Estas necesidades son pensar y actuar con libertad; impartir y recibir justicia; adquirir justicia según los roles que vive;capacidad para poseer integridad personal; contar con un trabjo acorde a sus expectativas.

Necesidades de Pertenencia:
En este proceso, los individuos que le rodean intervienen en su desarrollo directa o indirectamente, y son los valores los que van originando la satisfacción de las necesidades con respecto a la aceptación, solidaridad, afecto, intimidad y sexualidad.

Necesidades de Reconocimiento:
Una vez satisfechas las necesidades anteriores, tiende a lograr un status en su entorno y, por ende, de prestigio como persona en los diferentes roles que tiene.

Necesidades de Autorrealización:
Satisfechas las necesidades básicas y psicológicas, aunadas con su productividad, creatividad y trascendencia, le facilitan al individuo cambiar su filosofía en torno a su naturaleza, objetivos, potencialidades y realización en los aspectos políticos, económicos, éticos, históricos, educativos y de desarrollo personal que le dirigen al cultivo de los controles sobre la psique y al de la espontaneidad y expresión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh!! Soy un genio.