lunes, 10 de mayo de 2010

Integración Biopsicosocial del Ser Humano


Los perfiles epidemiológicos en toda sociedad están determinados por la relación existente entre el proceso Salud-Enfermedad y al estado socioeconómico, es decir, existe una relación dialéctica del hombre con la naturaleza tanto en forma activa (desgate energético durante el trabajo) como pasiva (condiciones generales de existencia: vivienda, alimentación, vestido, servicios sanitarios y asistenciales, servicios culturales, educativos, recreativos y de descanso y un ambiente ecológico). Esta relación considera al hombre como parte integral de una comunidad en la que existen clases sociales con diferentes perfiles epidemiológicos definidos por la desigualdad entre el momento activo y pasivo del sujeto. Así se determina que los padecimientos no son solo biológicos, sino que existen lo de origen ambiental, social e ideológico.

El ser humano como parte del ecosistema, es un ser complejo y esta conformado como un yo integral que para su desarrollo homeostático requiere de autoestima que le faculte para satisfacer necesidades básicas y de crecimiento ademas de desarrollar todo su potencial que le conlleve hacia la autorrealización y plenitud en su salud, productividad y creatividad. Dicho yo integral esta conformado por:

El Yo Físico o área biológica que permite hacer énfasis en la estructura anatomofuncional, la que equilibrada, permite desarrollar capacidades para acrecentar sus habilidades.
El Yo Psíquico o área psicológica interviene en la personalidad que engloba emociones, intelecto y espíritu. La parte emotiva se manifiesta por sentimientos que denotan seguridad, pertenencia y reconocimiento consigo mismo y con los demás: la parte mental, que funciona en la corteza cerebral se hace evidente en algunos de los procesos intelectuales como percepción racionalidad, voluntad, memoria, análisis; y la parte espiritual, cuya energía le orienta hacia el sentido de identidad y esencia para descubrir su fe, sus creencias o su vocación para trascender a su naturaleza finita y limitada, es decir, le facilita la búsqueda del significado de la vida.
El Yo Social o área social le considera parte integrante de una comunidad con diferentes roles que moldean su comportamiento.

La alteración de una de las áreas mencionadas repercute en mayor o menor grado en las restantes, originando desequilibrio del Yo integral.

No hay comentarios: