lunes, 30 de abril de 2012

Los 5 correctos en Enfermería!!!

Para la administración de medicamentos, la enfermera debe utilizar conocimientos adquiridos en otras disciplinas, como anatomía, bioquímica, fisiología, nutrición, matemáticas,   farmacocinética, asepsia y por supuesto dosis, efectos y acciones de los medicamentos.

Aún así, pueden presentarse errores durante la práctica diaria, y la mayoría son de medicación; Todos los errores están relacionados con el incumplimiento de "los 5 correctos", que es una regla que se debe tomar en cuenta para administrar medicamentos.

Esta regla señala que para aplicar un medicamento, se debe administrar al (1)paciente correcto, (2)el medicamento correcto en la (3)dosis correcta por la (4)vía correcta a la (5)hora correcta.


1.-PACIENTE CORRECTO
Cuando la enfermera ya conoce a sus pacientes del servicio, cumplirá con seguridad este aspecto; De no ser así, la identificación precisa y oportuna del paciente es vital.
Se evitara asociar al paciente con el numero de cama o habitación como elemento identificativo, por que luego hay traslados o cambios que se efectúan a menudo.

2.-MEDICAMENTO CORRECTO
Se recuerda la necesidad de leer hasta en 3 momentos el nombre del medicamento:
*Cuando se toma el fármaco de su ubicación.
*Antes de abrir el fármaco.
*Cuando se regresa nuevamente al lugar correspondiente.
Además es fundamental que la enfermera tenga conocimiento claro de las nomenclaturas comercial y genérica de los fármacos.

3.-DOSIS CORRECTA
Cuando se habla de dosis, significa cantidad exacta, ya sea en unidades, o fraccionada en gramos (g), miligramos (mg), mililitros (ml), decilitros (dl), etc... Para cumplir con esto la enfermera identificara las formas de prescripción y las relacionara siempre con la presentación que tenga el medicamento.
En caso de que el fármaco se encuentre con una concentración o volumen mayor o menor, se procede a realizar el calculo de dosis exacta, ya sea de razonamiento lógico simple, convergencia o el uso de una regla de tres simple.
Se enfatiza que en una práctica segura, no se admite de manera alguna trabajar con "dosis aproximadas".


4.-VÍA CORRECTA
Todo medicamento esta preparado para ingresar al organismo a través de determinada vía (enteral, parenteral, tópica). Recordar esto es fundamental no solo para obtener el efecto deseado, sino para evitar errores que pueden ser lamentables.

5.-HORA CORRECTA
El fármaco, una vez administrado, posee un tiempo de actividad terapéutica, esta es la razón para prescribirlo con determinada frecuencia. de allí la importancia de cumplir con el horario establecido para su administración, garantizando continuidad en la acción del principio activo del fármaco.

Cuando se comete un error se debe comunicar inmediatamente al personal apropiado, ya sea este el doctor o la enfermera supervisora o jefa de enfermeras, para tomar los correctivos pertinentes.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien explicado, pero ¿tienes algo de bibliografía donde se hable de los 5 correctos?

David dijo...

La carrera de enfermería es sumamente gratificante y esta bueno poder tener trato con el paciente. Por eso trato de estudiar mucho para ello. En estos momentos estamos viendo el sistema nervioso circulatorio

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Saida A. Oscuro .Esta muy completo el tema, solo quería comentar sería bueno también checar la caducidad del medicamento antes de abrir el mismo ya que muchas veces , por la carga de trabajo anulamos este detalle que de igual manera también es muy importante

Anónimo dijo...

Por lo que se ya no son solo 5 correctos, son 7 se agregaron, velocidad de infusion correcta y fecha de caducidad correcta.....

Unknown dijo...

Hola, buen día. Les compartimos que la Universidad Veracruzana ofertará en mayo el diplomado: Intervención tanatológica. Educación para la muerte.

Para mayor información:
diplomadoentanatologia@gmail.com

http://www.uv.mx/veracruz/noticias/general/diplomado-en-tanatologia/

Anónimo dijo...

Eso en que articulo o libro lo puedo confirmar?

Anónimo dijo...

gracias es de mucha ayuda,pero, creo que son 7 correctos, mira en la esc. me encargaron 7 y solo tienes 5.

Unknown dijo...

actualizate amigo,ya no son5 correctos,son 7 y dentro de poco seran 10?ponte trucha!

Unknown dijo...

actualizate amigo,ya no son5 correctos,son 7 y dentro de poco seran 10?ponte trucha!

Unknown dijo...

actualizate amigo,ya no son5 correctos,son 7 y dentro de poco seran 10?ponte trucha!

Unknown dijo...

Hola Alberto como estas ? Es cierto ya son 10 correctos, anteriormente eran 5 y asi sucesivamente conforme los años fueron aumentando y se volvieron indispensables para nosotros para llevar una correcta ministracion de medicamentos evitando asi confusiones y posibles reacciones del medicamento. Saludos

Unknown dijo...

Están muy bien explicados, pero según la nueva bibliografía, los correctos son 6. A los 5 anteriores se debe agregar la indicación correcta ya que el enfermero no puede administrar ninguna medicación sin la indicación escrita del medico. No acepta indicaciones en forma verbal o por teléfono.

Nataly Pin dijo...

Mi profe dijo que ya son 10